Wednesday, November 02, 2005

Podcast vs. Radio abierta

El podcast se ha convertido ahora en un tema facinante para un servidor de ustedes, es relativamente un nuevo uso de la tecnologia. La palabrita viene no de una raiz latina o germanica pura, si no mas bien del no tener nada que hacer y de la union de dos palabras de relativa moda, el iPod de Mac , que es como un walkman digital (Pod) que puede ser traducido como "algo que sacas de un caparazon o concha" "grupo de mamiferos acuaticos" o "vaina" y de la palabra transmicion o broadcast (cast) y de ahi es la palabra podcast, asi que seria una "transmicion de vaina" como dijera Eduardo Arcos de alt1040. Pero dada la posibilidad que existe de no traducir tecnicismos si no existe una traduccion adecuada y que refleje la escencia de la palabra, ademas de considerarse correcto, pues lo dejamos en Podcast. No quiro meterme en muchas cuestiones tecnicas de como producir uno y de el feeder, que en realidad es sencillo, mas bien en el impacto que esta teniendo este fenomeno en la comunicacion. La moda comenzo a finales de 1994, me parece que en Noviembre se hace oficial esto y el primer podcast, junto con la definicion la hace Adam Curry y a partir de ahi, casi todos los que estamos en la onda in de la tecnologia hemos hecho uno al menos y aunque sea como deporte o ejercicio de produccion. El fenomeno es comparable a el boom de los blogs, que son mas como paginas personales en las que puedes decir lo que quieras y como quieras sin ningun tipo de restriccion, mas que la propia moral.

En algun momento se ha llegado a pensar que el fenomeno del podcast desplazaria a la radio abierta, asi como tambien se llego a pensar que el FM desapareceria a la AM o que el gramofono desplazaria a la musica de sala de conciertos, lo cual no es probable que suceda basicamente por motivos economicos y de conocimiento de su existencia y proposito, al menos en este momento. En el lado economico, mientras la tecnologia sea "nueva" los precios seran altos y hasta que la cotidianidad de la tecnologia este asentada, el resto de los mortales no tendremos aceso a ella tan facilmente y esto va a tomar un tiempo, especialmente si aun hay lugares en las que ni las ondas de radio llega de manera adecuada, ya quiero ver una conexion a Internet o al menos energia electrica, asi que creo que este seria el factor mas importante para que la radio abierta no desaparezca.

Yo veo al Podcast como una evolucion natural y paralela de la radio abierta tal y como la conocemos. Creo que el peligro que puede correr la radio musical abierta son las practicas de marketing politico, mientras nos acercamos a periodos electorales, muchas estaciones de musica con comentarios o de "microfono abierto" van desapareciendo porque resulta mas rentable pasar noticias y programas de los partidos politicos todo el tiempo. Asi es como estaciones de radio importantes han desaparecido o mejor dicho, modificado su programacion de manera radical y es por esto que el Podcast comienza a tener una participacion importante en los circulos que saben de la existencia del medio y tienen acceso a el porque sustituyen asi a los programas que se escuchaban con otros en que no tienen cortes o de temas muy especificos y que pueden durar desde los diez minutos a la hora y media.

al no haber restricciones el mundo del Podcast, mas que las morales, este se hace tan amplio que existen directorios clasificados por temas e idiomas, los hay educativos, modas, politicos, comedia, opinion, musica de casi cualquier estilo, sexo y ya tambien se otorgan premios a los Podcasts que tienen mas votos, descargas y visitas, por lo que el contenido, la calidad y la creatividad son los factores de competencia entre Podcasts y especialmente para la radio tradicional que esta regida por una serie de limitaciones de ley, de "imagen corporativa" y la falta de creatividad, formacion e informacion de algunos locutores, fallas que hacen mucho mas atractivo "bajar" de la red estos productos comunicacionales a tu reproductor de mp3.

Competencia si es, no al grado de hacer desaparecer un medio como la radio abierta ya sea comercial o cultural, Espero que el Podcast funcione como un ejemplo a ambos tipos de Radio, estoy seguro que seria un gran paso para las estaciones asegurar que nb se quede de lado como la AM, o los VHS.

No comments:

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c