Friday, October 12, 2007

Las disqueras o cómo perder artistas

Pues parece que la industria de la música está pasando un mal rato y es probable que comience a ser algo habitual ver a artistas que dejen sus contratos sin renovar y se vayan directamente con promotoras o que adopten nuevos modelos de negocio que están emergiendo y que atraen a muchos artistas importantes.

Uno de los casos que me llamaron la atención fue el de Prince, que regaló su música por medio de la entrega de periódicos…bueno, mejor dicho, el periódico lo hizo y el caso es que el fundamento de prince es “que a gente tenga mi música en sus manos y que ayude en la promoción de la gira en la Gran Bretaña”.

Es interesante que los boletos de su gira prácticamente se agotaron apenas salieron a la venta, en cuanto a los discos no le fue tan bien porque su disquera se negó a distribuir su material en las tiendas.

Radiohead también ha hecho ponerse verde a su disquera con el modelo de negocio que adoptaron, “paga lo que quieras”, en serio, lo que quieras, desde nada hasta…lo que quieras dar. Y ahora Madonna está haciendo de las suyas firmando con una promotora y no una disquera un contrato por la banal cantidad de 120 millones de dólares para prácticamente hacer todo por la distribución de tres discos, presentaciones y venta de merchandising.

¿Quienes más están por este modelo? Oasis y Jamiroquai, y el resto de nosotros que usamos el Myspace y otros medios para la promoción de las bandas. Y es que el asunto es como dice Steve Jobs “nadie quiere robarse la música”, pero si pagar por las canciones que te gustan, de los artistas que te gustan a un precio que sea realmente competitivo y todos los que se bajan las canciones de sitios “ilegales” se convertirían en clientes que pagan por descargar lo que le gusta, no lo que la disquera cree que le gusta a la gente.

Esto es o debe ser preocupante para las disqueras, porque ahora necesitan adaptarse a los nuevos modelos de comercio y no dedicarse a perseguir a usuarios que en algunos casos o no tienen una computadora o sólo tienen meses de nacidos, porque de que se han sabido casos...

No comments:

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c