Friday, November 09, 2007

Día Mundial de la Usabilidad


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Eran casi las nueve de la mañana y en el registro, nos dieron una muy bonita mochila de parte del Tech Smith con material sobre el Día Mundial de la Usabilidad y lo festejamos aquí en el Distrito Federal en el CEUS con la presentación de los resultados que regresa el IFAI sobre las recomendaciones -como un ejercicio ciudadano- que ya habían hecho a la dependencia hace un par de meses y que presenta muchas mejoras.


Luego presentaron un estudio comparativo sobre la usabilidad en varios sitios de comercio electrónico en México en los que se mostró el porqué la gente en el país no compra en línea. De acuerdo al estudio el problema que crea la falta de usabilidad es la desconfianza gracias a la confusión en las políticas de compra y envío de la mercancía, los cuales o no están en un lugar visible o no están en el momento oportuno. De hecho en la metodología el 62% de los usuarios que realizaron tareas específicas de compra en los sitios de estudio (Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns, Gandhi y De Compras) no pudieron realizar la compra y un 38% compró con muchos problemas.


En niveles de éxito De Compras tiene un 71% en la finalización de transacciones y Liverpool sólo tuvo un 14% de éxito, lo que quiere decir que el cliente desiste de la compra en línea. Los cambios que se han propuesto a los sitios no son drásticos y no implican un rediseño total del sitio, son cambios pequeños como colocar un botón de agregar a tu carrito o notificarte que tu transacción se ha realizado con éxito, esto podría mejorar en mucho su nivel de ventas en línea.

Dentro de la metodología lo que se midió fue el desempeño del sitio, mas no la opinión del usuario sobre el diseño, aunque los usuarios si dieron mucha información importante sobre los problemas de usabilidad a los que se enfrentaron.


Luego del estudio hubo una mesa redonda donde hablamos sobre el impacto de la Web 2.0 muy interesante y muy divertida. De los datos que me llamaron la atención y que no había yo tocado es que parte del éxito que tienen las redes sociales es la usabilidad que tienen. Prácticamente todos los sistemas de blog y de red social si se fijan bien en la organización de la información, tienen una estructura ya muy definida y que dejan al usuario realmente pocas opciones de modificación, lo cual obliga al usuario a mantener usable su blog o perfil de red.


Al final tuvimos una sesión de un software de gestión de contenidos que trató de meter muy a la fuerza cuestiones de usabilidad en el "backend" o del lado de quién genera el contenido. Si, muy a la fuerza quedó el anuncio. Pero bueno, también es importante ver otras opciones. Lo importante de estos talleres es que ya no vuelves a ver un sitio de la misma manera. Si quieres ver bibliografía sobre usabilidad visita el CEUS.

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