Thursday, January 31, 2008

Calacas Jazz band en el Zinco

Siempre que te invitan a oír jazz te viene a la mente la idea de un trio de piano, contrabajo y batería que van a estar tocando o soft-elevator-jazz o be-bop tipo Miles Davies con músicos llevando boinas y fumando pipas mientras intelectualizan sobre el ser, pero no toda la escena del Jazz es así -afortunadamente-. Calacas Jazz Band es un grupo de Jazz al mejor estilo de la Nueva Orleáns de principios del siglo pasado, me recordó mucho a las grabaciones que tengo por ahí de Jelly Roll Morton, Slam Stewart, New Orleáns Rhythm Kings o la Hot Five de Fletcher Henderson y Louis Armstrong.

Los Calacos son una banda de ese estilo, lo cual los hace realmente frescos, desenfadados e interesantes -lo cual se agradece- en un ambiente ya viciado de lo mismo en muchos clubes de jazz. Otra cosa que me ha gustado de ellos es que el Rag-Time les viene natural porque inclusive la forma de cantar de Jorge González te hace “remontarte” a esa época y puedes como visualizar que así era como sonaba en 1920.

Es interesante el uso de instrumentos "acústicos" y con poca amplificación, eso crea un ambiente más iíntimo con el público. El contrabajista es muy bueno, va dirigiendo los solos "on-spot" así que es realmente fresco y hay improvisación de stisfacción instantánea.

Fuimos a ver anoche al Zinco Jazz Club a los Calacos y que por cierto es un lugar que está genial dentro del centro histórico del D.F., puedo decir que es como un hoyo funky pero de jazz, pero a mi recuerda como algunos clubes de Jazz en Boston o N.Y. Una de las cosas que hace genial al lugar es que ahí estuvo alguna vez el Banco de México y en camino al baño o sanitarios hay una caja fuerte. Lo padre del lugar también es la comida y que no me pusieron caras porque no bebo licor y me recomendaron un “Mojito sin alcohol” que estaba muy bien.

Son altamente recomendables tanto Calacas Jazz Band –ya soy fan- como el Zinco que ya adoptamos como centro de Jazz, les dejo un par de videos de la presentación de anoche, que los disfruten -That's a Plenty es la canción-.



No comments:

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c