Tuesday, September 06, 2005

Funcion del sonido

En esta parte, vamos a ver la influencia directa de la musica y de los efectos de sonido en un producto auditivo como las radionovelas. esto tambien infliuye de manera dramatica en un audiovisual como una pelicula. el efecto fisico del sonido nos porporciona la informacion de "por donde nos llega el sonido" y nos da la informacion sobre nuestra ubicacion, pero el sentido de peligro y demas informacion que podemos obtener del sonido, se ha desarrolado fuertemente en nuestro sistema Limbico y podemos asociarlo a algo que nos sea de utilidad.
aqui es donde el "contrato audio/visual realmente se lleva a cabo, y es en donde le cedemos nuestra credibilidad de la realidad a quienes nos muestran las peliculas, (Matrix puede ser un claro ejemplo).

FUNCIONES DEL SONIDO (neuropsicologia)
El sonido en cualquier medio comunicativo, tiene basicamente
(1) ROL NARRATIVO
a)Narrativo directo.- el dialogo, la narracion, efectos de sonido que indican al actor como y cuando realizar una accion
b)Narrativo Subliminal.- le dice al espectador u oyente que sentir y cuando. Esto es mas obvio en el "film score" porque la música esta deliberadamente hecha para tal propósito.

(2) ROL GRAMATICO si un sonido o "score" se mantiene constante antes y despues de el corte de escena, se indica por el sonido que aunque el punto de vista ha cambiado, la escena no y continuamos en la misma.

la naturaleza de los efectos de sonido son 2:
orgánicos: que se realizan ya sea con la boca o con elementos "reales" encontrados en el lugar, esto quiere decir que no han sido "creados" por medios electronicos.
sinteticos: que son colecciones de sonidos ya grabados que se encuentran clasificados y son creados o modificados por emdios electronicos y digitales.

BASES DEL CONTRATO AUDIOVISUAL
En la vida "real" el sonido es percibido como uno solo. el sonido como onda que viene de un emisor y parece ser explicado por la referencia al objeto que lo causa. En la produccion de medios, el sonido y la imagen son separados y se reasocian con sonidos modificados o nuevos por las siguientes razones:
1.-Conveniencia: caminar sobre hojas de maiz graba mejor que realmente caminar sobre la nieve, ademas que grabar pisadas de nieve realmente no nos remite a ello.
2.-Necesidad: algunas veces los requerimientos tecnicos no nos permiten usar elementos reales como en el caso de la piedra que perseguia a Indiana Jones, que no era de piedra si no de espuma sintetica, y por lo tanto hacer correr a Harrison Ford delante a una roca de esa magnitud hubiese sido muy peligroso y quiza el sonido no hubiese sido "real" de cualquier forma.
3.-Morales: destrozar una sandia es eticamente preferible a destrozar un craneo.

para la audiencia , la recepcion de la imagen y el sonido de nuevo "son uno", y esta es una ilusion porque:
a) los emisores en la pantalla, son los pseudo emisores.
b) las bocinas son de hecho los emisores.
esto se logra por un "contrato audiovisual" en el cual el publico acepta lo que percibe como real. Michael Chion lo define tambien como magnetizacion espacial (para la reubicacion mental del emisor). Porsupuesto que afecta nuestras experiencias aurales ya que nuestras en situaciones reales de persepcion se ven disminuidas gracias al control sobre el sonido que tienen los medios audiovisuales.

Por cuanto respecta a la "Publicidad Subliminal", aprovecharemos las cualidades de ISO (identidad sonora) de la generalidad y de las experiencias del publico a quien nos pretendemos dirigir, no importa si as audio para video o solo audio, la musica, el diálogo o los efectos de sonido pueden promover las siguientes situaciones:
* sugerir un estado de animo, evocar un sentimiento
*afectar la percepción de paz
*describir una ubicacion geografica
*un periodo historico
*clarificar la trama
* definir a un personaje e identificarlo
*conectar o aislar ideas, personajes, lugares, imagenes, experiencias
*aumentar o disminuir realismo
*aumentar o disminuir ambigüedad
*indicar o distraer la atención a un detalle
*indicar cambios en el tiempo
*suavizar cambios bruscos de escena
*enfatizar una transicion como un efecto dramatico
*describir un espacio acustico
*exagerar una accion o mediarla.

Para esto pueden emplearse las tecnicas de Foley (nombrada asi en honor a Jack Foley) y/o una tecnica descriptiva como el "Mickey Mousing" que describemovimientos fisicos de un personaje.
Otra tecnica efectiva en la publicidad es la asociacion de la musica (por ejemplo Acordión = Francia, guitarras electricas = Rock, saxofon = pasion). Gracias aesta tecnica, el Tin Pan Alley en Nueva York, a principios del siglo pasado se convirtio en una importante "fabrica" de cultura, ya que no solo componia musicapor encargo para artistas importantes, si no que tambien logro hacer que la gente visitara la isla de Hawaii, ya que nadie la conocia y tampoco resultaba atractiva la musica original de la isla....el son Huasteco.

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