Tuesday, September 06, 2005

La Arquitectura del sonido

Esta es la siguiente partedel post anterior. Aqui lo que veremos es la "fisica del sonido" desde otro punto de vista -nada tradicional- que da pie no solo a la neuropsicologia, tambien puede ayudarnos a saber porque"creemos lo que oimos" que es basico en un "contrato audiovisual o acustico" en el que "renunciamos voluntariamente" por un minuto a la logica de lo real para creer lo que te presento en una pantalla o en un cuento sonoro pero solo en el nivel tecnico de el sistema de reproduccion sonico.


"la musica es una forma sonora en movimiento" Ed Hanslik

LAS PRIMERAS SENSACIONES PSICOACUSTICAS.
La Psicoacustica en terminos muy generales, es una disciplina que estudia la relacion entre el sonido y la manera en la que lo percibimos y nos formamos opiniones subjetivas con respecto a sus caracteristicas. Se apoya en otras disciplinas como la Fisica, la Psicologia, la Fisiologia, las Ciencias Auditivas, las Ciencias Computacionales y la Musica. Algunas de las aplicaciones de esta ciencia son la creacion de aparatos auditivos, ambientes de audicion, produccion de mediosaudiovisuales, etc.
CARACTERISTICAS TRADICIONALES DEL SONIDO
INTENSIDAD
el concepto basico es el de ¨ VOLUMEN ". Desde del punto de vista psicoacustico, el volumen es relativo y no se mide solo por su intensidad, si no tambien por otros factores que son subjetivos como la espectacion, concordancia y discordancia, estructura armonica, la sensibilidad auditiva y el tono.
TONO
tambien es un concepto relativo psicoacusticamente y desde el punto de vista del RANGO DE FRECUENCIA de un instrumento musical o inclusive la voz humana. Es el atributo de una sensacion auditiva en la cual el sonido puede ser ordenado en una escala musical.
TIMBRE
se trata de un concepto de " ENTONACION ". Los instrumentos musicales tienen este atributo perceptual de cualidad, esto nos permite identificar, por su sonido a un instrumento o por su voz a una persona. Se ha demostrado que el reconocimiento de sonidos tambien depende de los sonidos que se asocian con el "ataque" o primer momento de emision.
DURACION
es solo el TIEMPO en que un sonido "vive" desde la pendiente de volumen, hasta que llega a su maximo punto (sonido directo) el campo de sonido temprano (cuando comienza a morir el sonido) hasta el campo acustico de reverberacion ( su ambiente y termino).
Otras formas del sonido son : la masa (que es la energia mecanica que mueve la membrana auditiva o de un microfono), el color (el significado o informacionque nos puede traer el sonido), pendiente (que trata sobre la cantidad de "eco" de un sonido) y velocidad ( la cual varia en el medio que se propaga o el tiempo de emision de este).

SISTEMAS DE REPRODUCCION
El Primer sistema acustico de reproduccion es el MONOAURAL ( mono o monofonico ) y solo asocia un aspectp de la Psicoacustica que es la INTENSIDAD o VOLUMEN. No puede darnos informacion direccional y solo puede darnos informacion de distancias.

El sonido STEREOFONICO ( stereo ) ademas de usar el aspecto de INTENSIDAD, introduce el concepto de DIRECCION. Nuestros oidos hacen suposiciones acerca de el punto focal de emision basado en en una serie de factores como la amplitud, angulo de fase y efecto de precedencia (llega primero, primero se oye ).

El sistema SURROUND introduce otro concepto ademas de INTENSIDAD y DIRECCION: DISTANCIA. Si se usa un par extra de bocinas detras de el "espectador" , se puede producir un campo de percepcion casi real al poder ampliar, y de alguna manera reproducir la informacion que normalmente podemos tener en "la vida real". Otro experimento relacionado al sistema surround es el dolby 5.1, DTS y THX (originalmente para el cine digital) los cuales cuentan con 6 canales de audio:
canal 1= izquierda frente
canal 4= sub grave (Low Frequency Effects)
canal 2= drecha frente
canal 5= izquierda atras
canal 3= centro
canal 6= drecha atras

Yamaha y DTS trabajan su sistema de distribucion un tanto distinto:
canal 1= izquierda frente
canal 2= derecha frente
canal 3= izquierda atras
canal 4= derecha atras
canal 5= centro
canal 6= sub grave

Por lo que respecta al sistema Holofonico (sistema Q) -o sistema 4D [tres dimensiones para la localizacion y una para el tiempo]-, se basa en la premisa de que el oido humano genera su propio tono de referencia que interfiere con el sonido entrante para crear la informacion espacial necesaria y que sea analizada por el cerebro. Si los sonidos externos son grabados en cinta (u otro medio) con referencias sonoras sinteticas, el cerebro produce su propia segunda referencia, como un laser en una figura holografica, se reproducen las condiciones del ambiente original. Con las grabaciones "binaurales" y otros sistemas de reproduccion 3D, el cerebro no recibe suficiente informacion para procesar y con con el sistema Holofonico, se conserva la integridad de la informacion paraque le cerebro haga lo que hace mejor: ignorar sonidos que no contengan informacion importante. Este sistema no requiere de decodificacion por parte de otrossistemas electronicos de reproducción como el Dolby, THX, Yamaha, etc. funciona bien con bocinas, pero trabaja mejor con audifonos porque el efecto se da en el cerebro del oyente y no en el equipo reproductor de sonido.

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