Saturday, October 08, 2005

Lenguaje Musical

continuando con el pontificado del audio, un elemento muy importante es la musica. Lejos de lo que pueden pensar, la musica NO es un idioma o lenguaje universal, al menos no en un sentido semantico. La usamos para muchas cosas, pero significa distinto inclusive de acuerdo a nuestra experiencia, no significa lo mismo una cumbia en un spot para alguien de clase muy alta que para alguein de clase muy baja. de esto comento:

LENGUAJE MUSICAL

la musica no intenta reproducir las imagenes y formas exactas de la "vida real" en forma tangible como la literatura y la pintura lo hacen. Muchas personas tienden a pensar en el arte del sonido como remoto y divorciado de la vida. De hecho, desde los principios de la sociedad, la musica ha sido una parte integral de la vida diaria del individuo y del grupo, que expresan:
triunfo sobre el enemigo, agradecimiento por las cosechas, los placeres de la caza, sentimientos religiosos, encantamientos contra espiritus malignos, ternura a la amada o el lamento por los muertos, asi la musica realza el lado emocional de su experiencia. Aprovechando esta utilidad emocional que la musica expresa, podemos llegar de mejor manera al oyente de la
Radio, ya sea con programas de "microfono abierto", documentales, spots y jingles.

CARACTERISTICAS DE LA MUSICA
aunque se ha demostrado que la musica no es un "lenguaje universal", ya que puede representar cosas distintas de entre culturas y modos de vida, que contiene elementos basicos que son usados en mayor o menor grado dentro de una expresion musical.

RITMO Y MELODIA:
Johannes Brahms dice que "desde el principio de los tiempos , existe el ritmo", esta es una de las caracteristicas comunes entre la musica de cualquier lugar y tiempo. Solo basta ver en una reunion a la gente mover sus cabezas o extremidades marcando el tiempo de la musica sin resistirse a su poder. De entre las civilizaciones primitivas, la musica de tambores y palmas de mano se usaban con fines ceremoniales, algunos autores van mas alla y afirman que el golpeo de palos, palmadas acompa;aban las actividades ludicas, de trabajo, caza, ritos de sacrificio, etc. pero una vez que estos sonidos se organizaron en una forma secuencial, acentuada y con repeticiones, comenzamos a responder de acuerdo a esta organizacion de patrones ritmicos, comenzamos a esperar los acentos en lugares especificos y a recibir el placentero sentido de seguridad de que nuestras expectativas se han cumplido. El ritmo es el pulso, el latido de la
musica La palabra en Griego significa Flujo o Fluir. Se le puede definir como el elemento de la musica que regula el movimiento a travez de la recurrencia de acentos en un tiempo.

Si el ritmo es el latido de la musica, la melodia es el alma. La melodia proyecta mucho del mensaje emocional de la musica a quien la escucha. es lo que mas se recuerda, se canta o se chifla mientra se trabaja o pasa el tiempo. Es cierto que el ritmo en la musica moderna ha opacado a la melodia, asi como el hecho de que en la musica contemporanea, las melodias largas y liricas no tienen ya un papel importante como lo tuvieron en los periodos Clasicos y Romanticos.
A pesar de esto, nada se compara al poder de la melodia para capturar la atencion de las personas. No es necesario contrastar o separar estas dos caracteristicas de la musica ya que ambas existen de manera frecuente en la musica. cuando cantamos una melodia , estamos tambien respondiendo a un ritmo, y si cambiamos el ritmo, estamos afectando a la melodia. La melodia la
podemos definir como la sucesion de tonos musicales arreglados en un patron significante. no obtenemos la melodia hasta que hayamos obtenido el significado del patron. vemos en el caso del ritmo que los tiempos o betas aisaldos o desorganizados no tienen un significado especial, y es solo cuando se organizan en patrones definidos y de facil reconocimiento que adquieren un
significado y provocan una respuesta emocional. Lo mismo pasa con la melodia, un simple tono no nos da informacion, es solo cuando un tono nos lleva a otro y a otro en una relacion definida del patron como un todo y esa melodia asume un completo significado. mientras mas musica escuchamos, ampliamos nuestra experiencia en la toma de relaciones tonales y nos hacemos mas sensibles a sus implicaciones, tanto que una melodia de Brahms o Debussy puedan parecernos
lucidas y comprensibles al igual que una melodia de Paquita la del Barrio.

ARMONIA:
si la melodia es el alma de la musica , la armonia es el cuerpo, la substancia. en escencia, es la construccion simultanea de sonidos, dentro del ritmo (tambien llmados acordes) que proveen el acompa;amiento a la melodia. asi como en la pintura el fondo armoniza y trae al frente las figuras, la armonia colorea y enriquece la melodia. Los acordes tienen personalidades propias, algunas dan la sensacion de reposo, otras provocan tension que necesita ser aliviada. Por el
momento basta con decir que la armonia no solo apoya y da una tercera dimension a la melodia, a travez de los acordes refuerza al ritmo. Aun cuando silbamos una sola linea melodica, podemos "oir" la estructura armonica en nuestra imaginacion.

VOLUMEN Y VELOCIDAD (dinamicas y tempo):
Hemos visto que en todas las coposiciones coexisten el ritmo, la melodia y la armonia para lograr efectos emocionales, asociado a estas caracteristicas estan las "dinamicas" (del griego dynamis que significa poder o fuerza), que van desde los volumenes bajos de un susurro hasta el ruido estrepitoso de una turbina de jet, solo por mencionar sonidos, y que en la musica provocan diferentes efectos emocionales como pena, misterio, triunfo, alegria, etc. y cada estado de
animo necesita un esquema dinamico apropiado. por ejemplo, si tocamos "la marcha triunfal " de Aida, a volumen bajo, el efecto de grandeza y de poder del triunfo, se ve perdido y sin poder, aun y cuando las astructuras basicas ritmicas, armonicas y melodicas se encuentren intactas.
Las dinamicas musicales afectan de manera directa al ritmo, ya que en un lenguaje ordinario, se traduce como acentos, energia y accion. las principales indicaciones dinamicas en la musica se define de la siguiente manera:
pianissimo (pp) = muy suave
piano (p ) = suave
mezzo piano (mp) = medio suave
mezzo forte (mf) = medio fuerte
forte (f ) = fuerte
fortissimo (ff) = muy fuerte
asociado a las dinamicas, esta el elemento de tempo o velocidad de la musica. pr ejemplo una marcha, lleva una velocidad moderada, una cancion triste, usa una velocidad baja. los cambios de humor requieren tambien cambios en la velocidad. El tiempo esta conectado de maera sutil con las dinamicas para construir un climax, por ejemplo, si la musica sube en volumen y en tiempo, existe la sensacion de acumulacion de movimiento al poder como en el "finale" de la "sinfonia Italiana" de Mendelssohn, o el efecto creado con volumen y baja velocidad que da la idea de grandeza, dignidad, y fuerza del "crecendo-ritardando" de la entrada final de "la marcha triunfal" en Aida
o la "Overtura de 1812" de Tchaikovsky. las indicaciones principales de tiempo van de muy lento a muy rapido:
largo : amplio y casi estatico
adagio : lento
andante : mas o menos lento
andantino: un poco mas rapido que el andante
moderato: moderadamente rapido
allegretto: mas rapido
allegro: rapido
vivace: mas rapido, vivo
presto: muy rapido
ya comentaba que el sonido "per se" tiene caracteristicas de dar informacion (importante o no) para quien los oye, pero la musica en la produccion de audiovisuales tambien tiene caracteristicas narrativas subliminales y gramaticas y crea los mismos ambientes que vimos antes:
* sugerir un estado de animo, evocar un sentimiento *afectar la percepcion de paz *describir una ubicacion geografica *un periodo historico *clarificar la trama * definir a un personaje *identificar a un personaje *conectar o aislar ideas, personajes, lugares, imagenes, experiencias *aumentar o disminuir realismo *aumentar o disminuir ambiguedad *indicar o distraer
la atencion a un detalle *indicar cambios en el tiempo *suavizar cambios bruscos de escena *enfatizar una transicion como un efecto dramatico *describir un espacio acustico *exagerar una accion o mediarla.

aunque la musica sola, o por si misma, tiene un rol subliminal mas marcado, ya que no se convierte en elemento de primer plano , porque haria falta otro elemento que nos de informacion adicional como un ruido. Solo en un producto de "microfono abierto" la musica se convierte en un elemento principal de consumo. Uno de los trabajos principales cuando se realiza un producto para un medio no visual como la radio, debe tomarse en cuenta "a quien va dirigido" el mensaje, no solo por el rango de edad o nivel socio-economico, si no tambien por el tipo de oyente que se trata, asi tenemos la siguiente clasificacion:

RACIONAL: se encuentran especialmente los tecnicos de la musica y en quienes el placer de la audicion consiste sobre todo en el estudio tecnico de las combinaciones de sonidos.

AUDITIVOS: los que buscan en la obra musical (o en el producto) la expresion de una idea abstarcta, son los que reconocen en la primera parte de la "quinta" de Bethoven " la idea del destino"

IMAGINATIVOS: los que se entregan al desfile de las imagenes y al escuchar la musica ven paisajes y escenas mas o menos fantasticas

SENTIMENTALES: los que traducen sus impresiones diciendo que tal o cual pagina expresa para ellos tal o cual matiz de tristeza o alegria, de esperanza, de amor, de agobio.

EMOTIVOS PUROS: los que no pretenden ver en la musica la traduccion de algo, asi fuera un ser incierto; pero que se sienten conmovidos y plenamente satisfechos con los sonidos mismos.

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