Wednesday, November 02, 2005

mitos, mitos y Linux

Mitos van y vienen de acuerdo a la temporada o la moda.No se si recuerdan cuando por ahi de 1995 los "expedientes secretos X" eran "lo de hoy" -como dicen los chavos- y se comenzaron a repartir cuadernillos anunciando la llegada de los OVNIS blancos y grises que pelearian por la libertad o la esclavitud de nuestro mundo; el mito decia que no debias salir de tu casa en una semana ni abrir la puerta a nadie y digo a NADIE, solo podias usar lateria para alimentos y tener muchas pilas para el radio y las linternas, mucha gente compro el mito y se encerraron en sus casa, yo fui rehen por unas horas de esta gente. Otro mito mas importante al fenomeno OVNI fue el famoso fin de milenio y fin del mundo, seria interesante analizar la fecha de caducidad mundial de acuerdo a las religiones existentes, no?

Desde 1999 soy un ferviente usuario GNU/Linux, Debian para ser mas especifico, y desde mi muy personal punto de vista, es el mejor sistema operativo que he visto sin importar la distribucion o "version" de el. De las cosas que me gustan de este sistema operativo y aplicaciones es la libertad de hacer y deshacerles a placer gracias a que su licencia no solo no lo prohibe, te alienta a hacerlo y a compartir lo que descubras con el resto de una comunidad mundial. Creo que el punto filosofico principal es la libertad de compartir informacion sin restricciones o al menos con un minimo de ellas.
Existen muchos mitos acerca del GNU/Linux, afortunadamente ninguno tiene que ver con que si no les re envias el codigo a por lo menos quince programadores se quemara tu monitor o tu disco duro la va a pasar muy mal, en el peor de los casos tu te quedaras impotente o frigida o ambos y te va a caer una revision de Hacienda. Creo que lo mejor es que tienes acceso al codigo fuente o la estructura de programacion sin que este contenga codigo con fragmentos motivacionales al mejor estilo Cornejiano o con pasajes de a peso de algun libro de Carlos Cuahutemoc Sanchez o Mausan. Por desgracia los mitos tienen que ver con la desacreditacion del sistema poniendole etiquetas de inseguridad, anti-ecologico y lo peor, que es software para pobres, asi quedesmentire estos mitos usando otros como comparacion.

Creo que ya he dicho antes que normalmente no leo los correos de "re envio" que me llegan todos los dias a mi buzon electronico, no por miedo a un virus electronico -aunque como Pablo Garaizar dice, prefiero llamarlo Bacteria electronica, porque una bacteria se "aloja" y "convive" con su huesped en lugar de destruirlo como hace un virus, que gracias a mi sistema operativo no tengo ni que preocuparme de ninguno de ellos- si no a la flojera que me da leer poemas y pesamientos "motivacionales". Este re envio me atrevi a leerlo porque viene de una persona a la que considero seria y que aprecio mucho. Es sobre las galletas Neiman Marcus. Cuenta la historia que un personaje del D.F. -hasta se tomaron la molestia de tropicalizar la historia- va de vacaciones y despues de comer estas deliciosas galletas compra la receta por $250.00 dolares y no conforme aun con el gasto de dos mil quinientos pesos, gasta en una larga distancia para quejarse y le regresen su dinero, a lo cual se niegan y ademas le prohiben divulgar la receta, cosa que por despecho se toma aun mas tiempo y dinero en hacer. Si uno tiene la curiosidad suficiente de un folcklorista, basta con hacer una busqueda en el omnipotente Google y tenemos los resultados y leemos que Neiman Marcus no vende las recetas, ademas la publica, pide que tambien se copie y se distribuya....mi abuelita ya hasta penso en que mas agregarles a las galletas.
En el caso del Gnu/Linux y el software libre en general no es necesraio pagar lo que pago nuestro heroe del mito Neiman Marcus, puedes obtenerlo gratis si quieres o comprarlo, pero es un hecho que hay un costo implicito en su adquisicion, ya sea que te lo hayan regalado o lo hayas comprado, si lo obtienes gratis tu costo va a ser el aprenderlo a usar y como en el caso de mi abuela, puedes ir pensando en que le vas a querer cambiar, porque tienes acceso al codigo fuente, esto es, puedes ver como esta escrito el programa y meterle mano, es como ver la receta de preparacion, y si no eres programador, puedes darle trabajo a uno y que le quite o le ponga lo que quieres. La restricion es no restringir las libertades que te han sido dadas a los demas si es que liberas tu aplicacion o modificaciones bajo la licencia Publica General y dar el credito al creador de la aplicacion que modificaste, asi todos estamos contentos y a gusto.
Otro de los mitos que me han llegado al correo es el de la banda de los "sangre" que se dice que van por las calles de noche y si luces, si les haces el cambio de luces te conviertesen su objetivo y te matan. La PGR ya esta tomando acciones -recien se ha publicado- porque dicen que quiza no sea cierto pero puede suceder. Sin contar el de la mujer hermosa que te levanta de la disco, te seduce, te duerme y despiertas en una tina con hielos y el letrero de "gracias por tu riñon" o las famosas jeringas o ahujas en los asientos de los cines y que estan infectadas de VIH. Con respecto a lo de la inseguridad, pedo decir que en lo que respecta a la seguridad del codigo, esta bien protegido por una comunidad mundial que tampoco quieren que se les metan por donde sea a su ordenador, asi que constantemente se estan publicando listas de fallas en aplicaciones o programas y sus arreglos, cosa que Microsoft no hace, ellos normalmente te cobran una ficha de consulta de $50.00 dolares para decirte que bajes la actualizacion mas reciente que ya has bajado antes de llamaro que en unos dias te devuelven la llamada para decirte que paso o que formatees tu disco duro o le pongas una cadena y candado. Por lo que se refiere a ser anti ecologico, pues veremos que los componentes electronoicos son de alguna manera mas complicados de reciclar que otras cosas como los fierros, pero he de decirles que GNU/Linux es ecologico, puedes reciclar hardware muy viejo, como una 386 o 486 y usarla para editar texto y algunas otras cosas que no requieran mucha memoria o simplemente para hacer pruebas, asi que no es tan necesario deshacerse de tanto hardware y en cambio, si es posible usarlo, un ejemplo es mi portatil, que es una Pentium II y ademas con software reciente y puedo hacer muchas cosas que una Pentium IV hace pero un poco mas lento.
no tengo muchos mitos en cuanto a que el software libre sea para pobres, pero puedo compararlo al mito de "no me importa que no tengas dinero, igual te quiero y podemos estar sentados en una banqueta tomando helados mi amor" de los primeros meses del noviazgo. Un problema importante con el software librees que no somos mercadologos y nos enfocamos mucho a tratar de convencer a la gente sobre las bondades del sistema que nos hemos olvidado de que una buena promocion es la clave del exito del sistema como producto de consumo y de moda, solo nos hemos enfocado a su publicidad especializada en medios muy cerrados. Quiza deberiamos sacar anuncios diciendo que ser geek o nerd es cool, IN y que es lo de hoy porque estamos en una sociedad de "spend and look" y si usas la super-duper herramienta de "design" que todos usan eres "so cool" y se ha confundido la libertad con lo gratuito, sobre todo con la ambiguedad de la palabra inglesa "free".
Creo que los mitos y leyendas, en cadenas o no, son los culpables de que creamos cosas aveces imposibles como la guerra entre extraterrestres por el dominio de la tierra, el inminente fin del mundo o mi favorito, que Britney Spears se caso virgen. El mejor de todos los mitos ha sido la transmicion de "la guerra de los mundos" en 1939 por Orson Wells, en la que la gente en realidad creyo una invasion al mundo. La internet es esa radio de Wells que en un momento puso a temblar a miles de personas y que ahora nos pone a temblar a nosotros con historias o rumores que nadie valida y contribuyen con la cultura popular.
Por el momento es todo, porque tengo que asistir a una reunion que me han invitado por medio de un re envio, es de una secta Jedi y vamos a construir las primeras espadas lasser y practicar telequinesis para pelear contra los extraterrestres que nos invadiran. Qe la fuerza este con ustedes....siempre.

No comments:

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c