Monday, September 18, 2006

rockampeonato Telcel ¿que se califica?

En 1993 concursé en uno de los últimos concursos de "Valores Bacardí" y en otros de no menor importancia pero si menos publicitados o de glamour - no por eso menos divertidos-.

Cuando llegamos al concurso de valores, lo único que sabiámos era tocar bien -nuestra arma secreta era matizar-, en tiempo y que teníamos el deseo de ganar pero de imagen o desenvovimiento escénico ni idea. en mi blog de Rockampeonato Telcel explico algunos de los puntos a calificar y aqui me expando un poco más.

A nivel individual debo decir que el saber música es muy importante. Tocar de oido es muy divertido y puede sacarte de aprietos, pero saber leerla y entender cómo funciona también puede ayudarte a expandir tu campo de trabajo.

Para los guitarristas y bajistas, la posición en la que tocas cuando estas parado en el escenario y cuando estudias debe ser relativamente la misma. Tocar con la guitarra casi en las rodillas puede verse "cool" pero no permite hacer mucho de lo que practicas sentado, además de que puedes lesionar tus manos por los cambios tan radicales en posición.

Para la banda, especialmente guitarristas, el volumen en es escenario no debe ser igual al volumen de tu sistema de salida. Menos volumen en los monitores les ayuda a mantener los oidos no tan cansados y les alarga la "vida". También le facilitan al ingeniero de FOH sonorizarlos mejor al no tener feedback de los micrófonos de la bateria o de los cantantes. y aunque no lo creas, también puede ser un factor que califiquen los jues por los comentarios que aga el staff técnico.

Aprendan bien las canciones, ensayen por secciones o sin algunos instrumentos. Esto ayuda en la adaptabilidad de cada uno. Me pasó en el concurso de Bacardí que algunas partes de nuestra canción era secuencia y jamás oimos al tecladista, de pronto lo único que podíamos oir era al cantante y un click que olvidamos borrar del secuenciador. Gracias al click del secuenciador pudimos sacar el concurso adelante, a la mitad de la canción uno de los técnicos recordó encender el monitor de el teclado.

Aprendan a adaptarse en el escenario, cambien posiciones, hagan simulacros en lugares pequeños, grandes, no definidos...renten un poco mas de equipo y pongan un escenario profesional, pero lo más importante, es mantener la calma. Cuando estás en calma, el entrenamiento que tienes va a salir a flote y se va a ver reflejado en seguridad en lo que haces.

Si nunca han tocado frente a la gente, una vez que se sientan seguros de la canción inviten a sus amigos a ensayos generales y oigan lo que les digan, pero no se lo crean todo.

Y ya después de mis concejos personales, ahora lo que ellos van a calificar

Composición. Musicalmente debe tener ciertas características como introducción, clímax y lógica armónica, si es aba o abba y cuida mucho la melodía, al final es lo que la gente más recuerda.

Arreglos. Aquí es donde la canción comienza a tener una personalidad y carácter. Una buena
composición requiere de arreglos mínimos, cuida los movimientos armónicos o de re
armonización, cada instrumento tiene una característica propia y aveces no es buena
idea que dos guitarras hagan lo mismo todo el tiempo, aprovecha las habilidades y recursos de tus músicos.

Creatividad.
Este es un concepto muy amplio y puede ir en muchos sentidos que va desde el
como te vistes hasta la complejidad armónica de tu rola, pero normalmente va en el
sentido de no hacer pensar al juez en su grupo favorito.

Ejecución.
Para mi es uno de los aspectos más importantes. MATICEN!!! este es un secreto que casi nadie usa y es taaan simple!! en los pasajes donde se canta, bajen un poco de
volumen, en los solos o pasajes instrumentales subanle al volumen, esto hace mas
clara y limpia una ejecución independientemente de que tan buena digitación y
técnica tienes. Para los guitarristas, no sean unécnica, si no le sirve a la rola, no lo hagas.

Afinación.
bueno, es básico y para el cantante, no cantes fuerte o con esfuerzo una noche
antes-al menos- y respira profundo varias veces anates de salir, esto no ayudará a tu
afinación pero si a tus nervios que es la causa de que desafines. si no oyes bien el
monitor, pide un poco de mas voluman o que los demás le bajen un poco al volumen.
Para el bajista que usa fretless no pierdas mucho de vista ya sea las líneas o los
puntos del brazo, si no estás muy seguro, usa un bajo con trastes y agrégale un poco
de "chorus" para dar el efecto de un bajo sin trastes.

Desempeño individual.
Muy básico, practica bien tu canción y conócela perfectamente si tienes que "improvisar" o saltarte algun fragmento, eso pasa muy seguido
inclusive con artistas de nombre -yo te lo puedo asugurar como sideman- y si se equivoca alguien o te equivocas, no pongan cara de ¨laregaste o la regué". Disfruta la canción y el momento, eso se veráreflejado en tu interpretación.

Desempeño grupal.
No hay nada mejor que el ensayo. Pónganse de acuerdo en que y cómo van a tocar, inviten gente a sus ensayos, la idea es tener el mayor número de comentarios posibles en cuanto al desempeño musical, recuerda que además de la música van a ver un show.

Desempeño en el escenario.
Si les es posible, inviten a alguien que sea actor y que les ayude con su expresión corporal, no hay nada de malo con actuar un poco o hacer algo de coreografía, recuerda que es un espectáculo el que la gente va a ver.

Imagen.
Si solo es un cd el que se va a vender, pues hay que ponerle una carátula bonita pero es a ustedes lo que se va a vender, asi que tiene que verse bien de acuerdo a sus personalidades combinadas y el estilo de música que van a interpretar, imagina a Metallica vestidos de smoking...no lo creo.

Resultado final. Aqui es donde cada parte se hace un todo y es el resultado de un buen trabajo y una buen a noche.

Espero que estos Tips te sirvan y los pases a quién creas que puede ayudarles, yo tuve que aprenderlos de la manera difícil.

recuerda que no hay nada como no dejar de estudiar música y técnica para ser un mejor instrumentalista.
Ve de Regreso a Osound101

No comments:

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c