Wednesday, August 31, 2005

y en el principio el sonido

en este post quiero comenzar por un glosario mas o menos general que podemos usar para comenzar a hacer producciones, al menos en la teoria jajajajajajajajajajajaaja. esto sirve para cualquier porduccion de audio.

Glosario:
RUBRICA: sonido de identificacion de un programa. id de entrada o salida del mismo.
CORTINA: modulacion del nivel de audio que inicia de cero (en la medicion del canala del fader) y registra a primer plano y retorna al cero.
CORTINILLA: identifica ua seccion en especial del programa. son id breves.
PUENTE: sonido que va de un segundo plano a primer plano y regresa al fondo.
RAFAGA: sonido que sube gradualmente de cero, llega a primer plano y se corta.
GOLPE: minima expresion acustica en radio.
CROSSFADE: cuando un sonido que esta presente o sube, gradualmente baja mientras otro sonido sube a plano.
FADE IN: el sonido sube ( de forma gradual ) desde la no audición hasta el nivel de plano.
FADE OUT: el sonido baja de intensidad de el plano actual hasta desaparecer.
SWEEPER: spots de id de un programa o estación de radio o comerciales (SPOTS).
IDENTIFICACION (ID): identificacion de producto, estacion, grupo radiofonico, siglas, frecuencia y alcance.
JINGLE: promocional en el que la musica es compuesta especialmente para el producto.
CUE: señal de inicio para el locutor.
SPOTEAR: tener en orden, seleccionado y listo el material musical o de sonido para trabajar.
GIS: un ruido (sonido) de alta frecuencia que es audible y no deberia formar parte del producto.
HUMM: un ruido (sonido) de baja frecuencia, normalmente causado por corriente electrica.
TEASER: cabezal de notas.
INSERTS: fragmentos pregrabados que se agregan a la producción.

esto es lo basico de aqui partiremos a la arquitectura del sonido (psicoacustica basica) que en principio nos ayuda a entender las caracteristicas fisicas y psicologicas de los sonidos, como y porque oimos, que es lo que veremos en otro posteo

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