Thursday, December 22, 2005

Linux Multimedia System

Cuando daba mis platicas sobre multimedia, especialmente musica sobre sistemas libres, la pregunta era si habia podido deshacerme completamente de el uso de sistemas y aplicaciones propietarios para solo usar mi GNU/Linux, la verdad daba pena responder que no, al menos no del todo, y eso es lo que por desgracia les da argumentos a mis pares para no hacer una migracion de sistema, por mas maravillas legales, de costo, participacion y desarrollo puedan tener. Afortunadamente, ahora puedo decir que por completo me he deshecho de usar winbugs en mis proyectos. Haciendo producciones de audio para empresas, como podcast corporativos, sound design, musica midi, incluso "pistas de band in a box" he ido encontrando, si no similares, aplicaciones muy interesantes y diferentes que sustituyen por completo el uso de aplicaciones propietarias.
Una de las que me gusta usar para entrenamiento auditivo es Solfege. Por defecto, tiene ya incluido una serie de ejerciciospara reconocer escalas, intervalos, acordes y sus inversiones, ritmica y metrica, ademas de permitirte escribir ejercicios que consideres necesarios como escalas modales, etc. lo que usa son sonidos midi, normalmente un piano. Otra de las opciones que tiene es el numero de intentos que puedes hacer antes de que te de la respuesta al ejercicio que estas trabajando. Solfege tambien ofrece versiones para windows o mac, para que vean que no se es envidioso, pero te vas a perder de otras aplicaciones que solo existen para Linux.
Songwrite sirve para componer musica en una "guitarra" o para guitarra haciendo tablaturas y las convierte en archivos MIDI. Tambien permite la importacion de otros formatos propietarios que sirven para hacer tablaturas de musica. Una tablatura, es la descripcion "cifrada o guia" de las notas que resultan de presionar una determinada cuerda o juego de ellas en el brazo o diapason de la guitarra, estas claves se leen para facilitar la composicion o l"lectura de notas" a quienes no han estudiado la notacion formal de la musica. La interface grafica no es"bonita" pero si muy funcional e intuitiva. La barra de menues se explica sola, asi que solo es practica. Otra manera de componer musica si es que sabes notas es usar un editor como LilyPond, o mejor aun, Rosegarden que es un editor midi. Puedes hacer partituras y despues dividirlas en las particelas (o partituras individuales para cada instrumento). En mi caso yo uso una version muy viejita de Rosegarden, porque no he querido meterme con el asunto de los driver de alsa y me gusta mas de alguna manera el OSS. Que usos puedo darle a esto? pues uno que le veo practico es que no quiero pagar $15.00 o u poco mas por un tono para mi celular, ademas de que no siempre esta disponible alguno que me guste, como por ejemplo "rock it " de Herbie Hancock o algun otro "standard de Jazz que me guste, asi que puedo hacer una de dos cosas, o la copio de la partitura, o bajo el midi, lo estudio y hago un arreglo en rosegarden y despues hago los ajustes para el timbre de mi telefono -si , es mas rollo, pero tengo el tono que a mi me gusta-.
En la misma linea de la composicion "de rapidin" esta lmms que es un tracker/editor, es facil de usar y ha sido muy educativo por varias razones: si no entiendes o has entendido parea que cosa te puede servir un archivo de xml (fuera de un feed), aqui puedes entender lo practico que puede ser, porque guarda tus proyectos en xml!!!! genial, no? ademas los samplers que tiene, son de formato libre (.ogg ) y uno que otro en .wav, pero que le vamos a hacer, mas que convertirlos en .ogg. ademas de hacer loops, puedes usar el editor midi, conectar un teclado midi para trabajar o usar tu teclado alfanumerico para simular un teclado musical, ademas de contar con unos excelentes plugins para simular "pedales " para guitarra. puedes exportar tus archivos en .ogg o .wav y si necesitas que sean en mp3, pues para eso esta el bladeennc y con una serie de instrucciones puedes darle formatos a el nuevo archivo de "audio". dentro de la composicion rapida esta el mma, que es el band in the box en Linux. puedes decirle que progresion de acordes vas a usar y con que instruentos y ritmo, es solo dar unos teclasos en la linea de comandos de la consola de texto y listo, tienes un archivo en MIDI.
Para la extarccion de audio de un cd , uso Grip, que extrae y codifica, tiene varias opciones muy buenas o si quieres algo mas "hacker" pues en la linea de comandos esta jack (hay que instalarlo antes con apt-get install jack y listo).
En cuanto a los editores de audio, uno que me gusta mucho es Audacity, la version beta 3, ahora tiene un soporte un poco experimental, por ponerlo de alguna manera, para el envio de archivos via ftp!!!! excelente noticia para los podcasters. es un editor muy facil de usar y no menos potente por ello, tiene compatibilidad con plugins vst, y puedes grabar "multipistas" usando una sola tarjeta de audio. Existen otros editores de audio que so igual de poderosos, como la nueva version de Rosegarden que te permite editar audio. Existe un proyecto de edicion de audio y captura que ya esta abandonado, por desgracia, SLab funciona exactamente como solian trabajar los estudios de grabacion hasta mediados y finales de los noventa. SLab tiene varias secciones como el control remoto de una grabadora "analoga", la mezcladora y un ptch bay paa efectos, mas la tipica ventana de edicion de ondas de cualquier editor digital.
Yo puedo asegurar que ya no hay muchos pretextos para no migrar a GNU/Linux, salvo por el pretexto de los juegos de video, podemos tener mucho sftware de audio e un sistema estable, barato y libre
dale la oportunidad, te va a gustar.


mma

2 comments:

Anonymous said...

Es cierto que las aplicaciones multimedia son suficientemente atractivas y de fácil manejo, pero en lo que se refiere a las herramientas multimedia serias, el estado actual nos conduce fuera de linux:

No existe todavía un programa profesional de audio para linux, que pueda llegar a la altura de un cubase, sonar, logic o pro-tools.
No existe todavía un soporte medianamente amplio para interfaces de audio profesional.
No existe todavía una disponibilidad de plugins profesionales y/o comerciales suficientemente representativo.
Hasta ahora, lo único que he podido hacer es jugar un poco, algo similar a lo que hacía hace unos quince años cuando salía del instituto.

Anonymous said...

totalmente de acuerdo
Perdón si lo extremistas del software libre se enojan...

me dan ganas de reir con las pavadas que dicen

Hasta que no haya __DRIVERS___

de por ejemplo este aparatito

http://www.acousticfingerstyle.com/gimages/digidesign/Mbox2Bigger.gif


instalale mil kernels de baja de latencia o lo que sea...
ALSA es un desarrollo relativamente nuevo, y LADPSA suena jamón del miedo pero cuando interactuas con demasiados sonidos se cuelga.

Fabricate mil interfaces de mil programas en mono o KDE
Igual Linux va a seguir teniendo un sonido mediocre...

¿A alguien se le ocurre instalar linux en un estudio de grabación?????

vamos ;)
además, los estudios grossos ni piensan en winchot, ... usan Mac. No les importa $$$

y si te estas preguntando SOY fan de linux... pero acá perdón.... NOOOO, esto no

Tiene que pasar mucha agua debajo del puente

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c