Monday, June 12, 2006

Como hacer tonos para tu celular II

Haciendo un resumen del post anterior, la idea era ocupar herramientas que tenemos en GNU/Linux o en tu sistema en todo caso para hacer tonos para tu telefono (y no necesariamente eso) y no pagar los trece o mas pesos por ello.

En esta vez vamos a hacer lo que supongo es mas facil, que es tomar un fragmento de una cancion en formato de .mp3 para crear el tono. Voy a usar Audacity que es un editor de audio muy sencilo y potente. Un editor de audio es muy similar a un editor de texto, solo que en lugar de ver las letras, podemos decidir ver la onda de sonido o el color de ellos. Tambien existe una gramatica sonora y eso lo veremos despues, pero al igual que cuando escribimos una carta, los sonidos tambien forman "parrafos". Si usas Debian (mi favorito) puedes hacer su> apt-get install audacity y ya instalado exit y regreso a la terinal de mi usuario...solo yo uso esta maquina, asi que puedo hacer esto sin temor, si alguien mas usa la compu, pues con sudo.
audacity whole clip

una vez que hemos lanzado la aplicacion lo primero es ir a la seccion del menu que dice Proyecto>importar audio> y seleccionar la cancion. En este ejemplo estoy usando "do the freak" de Boosty Collins, un excelente y groovy Bajista.

Lo ideal es escuchar la melodia completa e ir selecionando -si quieres mentalmente- las partes de la cancion que te gustaria que fuese tu tono, lo ideal es que solo sean como maximo 17 segundos en total y que de alguna manera, pueda "repetirse" en un loop sin que se pierda la secuencia o cadencia.

Yo ya se que secciones quiero de la cancion, como no es totalmente instrumental, he cortado las partes mas representativas que para mi son 3 y las he intentado hacer coincidir usando el sonido del bajo como referencia
para unir las partes audacity, selecting parts of a song La forma de seleccionar las partes es como en el editor de texto, hay que maracar la secion y luego aplicar los "efectos" de sonido o proceso de se;al. Ya que as o menos estan las secciones "en encuadre" me he dado cuenta que hay una partecilla en la que el cambio es un poco mas brusco, pero ya no puedo seguir cortando porque si no ya no queda, el truco que usaremos ahora es el "crossfade" que es una sola cosa que se compone de dos cosas mas, el "fade in" que es cuando el sonido aparece de manera gradual y el "fade out" cuando desaparece el sonido mas gradual o delicadamente audacity, fade in, fade out, crossover esto, ya sincronizado es el crossfade.

Ya que te guste como quedo tu "mezcla" de las secciones y ha quedado a tu gusto, pues selecciona todo de nuevo y ve de nuevo a Archivo>exportar seleccion como ogg vorbis> le pones nombre y lo exportas. Solo que hay algo antes que hacer, primero ve a Editar>preferencias>formatos de archivo>opciones de exportacion a ogg>mueve la barra a 0>ok. La razon esque no es muy claro el como es que ogg vorbis hace la compresion de audio en Audacity, pero he visto que a 0 la compresion es muy buena (casi al 50% de lo que "pesa" el mismo archivo de .mp3) y sonicamente es muy decente, no te darias realmente cuenta de la perdida de calidad el sonido.

Si es que has instalado LAME, pues puedes hacer el archivo .mp3 pero no va a quedar del mismo tamaño. Lo que voy a hacer es de nuevo abrir una terminal su>pswd>apt-get install bladeenc, ya instalado, exit y regreso a la terminal. Bladeenc es un "convertidor" de formato, pero lo malo es que solo convierte archivos de extension .wav. Lo que voy a hacer es reconvertir de .ogg a .wav en audacity y luego en la terminal escribo esto:
*esto es un ejemplo como aparece en mi terminal*
woody@choncho:~$ bladeec Boosty-cell.wav -crc -160 Boosty-cell.wav -mono
esto creara un archivo .mp3 de 160 kBit con su checksum y luego lo pasara a un archivo mono de 128 kBit del mismo. el -crc agrega el checksum para hacer correciones de broadcast como en las estaciones de radio por interet y reduce un poco la calidad de sonido del archivo porque necesita agregarse en el mismo, pero no es realmente muy perceptible.

En el caso mio, no necesito el tono en stereo por dos motivos, el primero es que ocuparia el doble del espacio en mi telefono (asi solo pesa 248Kb) y en segundo, no se notaria el efecto porque depues de todo solo tiene una bocina, asi que no me importa que sea monoaural.

Ya esta el tono listo para ser copiado a mi telefono. Yo uso un cable de USB en lugar de cualquiera de las otras opciones que tengo como el infrarojo o el bluetooth. y listo.

Es muy sencillo esto, pero espero que haya sido bastante claro. Procesos similares se siguen para realizar otros productos comunicativos o de entretenimiento. nos vemos en la siguiente capitulo que es quiza un poco mas laborioso que editar ya algo mas formal.
Pax
De Regreso a Osound101


4 comments:

Anonymous said...

muy bueno tu howtos, tambien lo puedes pasar a formato qcp y te ocuparia mucho menos espacio, el problema es que ya no seria "audio libre" ahora dinos como carrizo le subes el tono al telefono en linux y con que cable yo tengo un nokia 3205 y para subirle los tonos lo hago en una computadora que tiene xp ya que a la mia ni a balasos le instalo esa porqueria de rindows

Anonymous said...

==================================
==================================
==================================
==================================
==================================
==================================

WWW.MOBILMATE.COM.AR

==================================
==================================
==================================
==================================
==================================
==================================
==================================

Anonymous said...

no se entiende un pedo lo qu decis, qe escribis!????! una caracha lo qe decisss
por culpa tuya tengo qe hacer un trabajo practico de stoo
andaaaaa

DrOso101 said...

bueno, si no entiendes dime como te ayudo con tu trabajo? quizá asi puedan entenderlo

 
ss_blog_claim=a88f4be6a4b5b913d852e8d5435be72c